lunes, 10 de marzo de 2014

Actividad 5.1

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, analizaré la relación entre el estatus socioeconómico de las familias y el rendimiento escolar de los alumnos, partiendo de que según estudios recientes (OCDE, PISA) los alumnos procedentes de contextos familiares desfavorecidos tienden a obtener resultados escolares inferiores a los que logran quienes proceden de familias con un nivel socioeconómico alto.
A pesar la aparente relación entre el estatus de las familias y el rendimiento, intentaré de algún modo compensar esta diferencia de tal manera que mediante la actitud, compromiso y dedicación de los padres y las familias en su conjunto a sus hijos, se logre que los alumnos no vean afectado su rendimiento debido al poder de adquisición de sus familias o cualquier otro factor que no sea académico.
La influencia del contexto sociocultural en la educación es especialmente importante en los alumnos que están situados en el contexto bajo. En el resto de contextos, las diferencias son mucho más reducidas, por lo que creo que en el caso de estos contextos socioculturales bajos es necesario la identificación y la aplicación de políticas de ayuda.


ACTIVIDAD 5.1
Elabora, como tutor y maestro, un cuestionario para aplicar a las familias que te sirva para obtener datos relevantes sobre las mismas con los que poder realizar análisis sobre los condicionantes socio-familiares en el rendimiento escolar de tus alumnos.
1. Seleccionar dimensiones (aspectos) socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos (clase social, estudios de los padres, etc.) Justifica o fundamenta tu selección mediante fuentes científicas. Publícalo en tu blog.
La mayoría de las investigaciones y estudios constatan la influencia de los padres en el rendimiento académico de los alumnos. Hay que señalar, sin embargo, que el nivel de estudios de los padres o su poder adquisitivo no abarca toda la influencia familiar, que es mucho más amplia y variada.
En ocasiones, un bajo nivel educativo de los padres puede compensarse por un mayor compromiso de éstos con la educación de los hijos. Lo importante no es el capital cultural que se posee sino cómo se transmite. Un capital cultural enriquecido puede tener escasa incidencia en el progreso educativo de los hijos. Por el contrario, los padres con escaso capital escolar pueden tener una mayor influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos, lo que les ayuda a alcanzar una buena escolaridad.
El conjunto de variantes familiares que influyen en los alumnos se denomina contexto familiar del alumno. Tras algunos estudios, se concluye que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados escolares superiores a los que logran quienes proceden de un medio familiar desfavorecido desde el punto de vista socioeconómico. De hecho, , 2010 los alumnos de bajo nivel socioeconómico – o los que asisten a escuelas donde los alumnos proceden de contextos familiares de bajo nivel socioeconómico (McDonald y Willms, 2009; Desert, Preaux y Jund, 2009; Van Ewijk y Sleegers) – alcanzan peores resultados de aprendizaje e incluso llegan a abandonar antes los estudios (Rumberger,2004).
Aunque un rendimiento escolar pobre no es consecuencia automática de un bajo status socioeconómico, este factor tiene una importante influencia en el rendimiento (OCDE,2010). Una posible solución a esta relación sería determinar el nivel socioeconómico que caracteriza al contexto familiar donde proceden los alumnos para aplicar políticas y prácticas compensatorias y lograr la pretendida equidad de nuestro sistema educativo (Gil Flores,2011).
Por otro lado, el estatus socioeconómico  de las familias incluye tres aspectos básicos: ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres (Gottfried,1985; Hauser, 1994)
Aunque según White (1982), existe una gran variedad de procedimientos para medir el estatus socioeconómico familiar. A los niveles educativos y ocupacionales y al volumen de ingresos económicos se añaden:
·          Valor y características de la vivienda
·          Disponibilidad de libros en el hogar
·          Disfrute de becas o ayudas
·          Frecuencia de visitar al dentista
·          Realización de viajes
·          Disponibilidad de servicio domestico
Para determinar el estatus socioeconómico de las familias y cómo influye éste en los alumnos  se encuentran los llamados estilos de vida, es decir, los aspectos funcionales de la familia, abarcando las relaciones entre sus miembros, las actividades realizadas o las actitudes. Todo ello configura lo que se ha denominado el capital social (Coleman,1988;Bourdieu, 2001) que facilita la adquisición en la familia de valores y normas necesarios para el éxito en la escuela.
Entre las variables consideradas en los estudios, se encuentran:
o   las actitudes paternas hacia la educación
o    la motivación de los hijos
o   la ayuda en las tareas académicas
o    las aspiraciones educativas para los hijos
o   las actividades culturales en las que participa la familia
o   los hábitos de trabajo
o   el funcionamiento democrático en la toma de decisiones
o   la estabilidad familiar
o    la calidad de registros lingüísticos utilizados
o   los materiales de lectura disponibles en casa
o    el nivel de comunicación dentro de la unidad familiar.
¿Cómo se determina el nivel de estudios de las familias? Se calibra el nivel educativo de las familias a partir de los estudios del padre y de la madre, aunque teniendo en cuenta la pluralidad de estructuras familiares en la sociedad actual se ha llegado a considerar más adecuado utilizar exclusivamente el nivel de estudios de la madre ya que está altamente correlacionado con el nivel de estudios del padre (Entwisle y Astone 1994; Kalmijn 1991)
Siguen incluyéndose variables en los estudios (Weisser y Riggio 2010) como la posesión de casa propia, coche, ordenador o videoconsola.
Okoye y Okecha (2008) incluyen variables como el lugar de residencia o el lugar de trabajo, disfrute de becas de comedor o libros (Ferrão 2009) ya que la reducción o exención en el pago del comedor en los centros escolares ha mostrado  una elevada correlación con los ingresos familiares (Malecki y Demaray 2006)
En definitiva, existe un amplio acuerdo en la investigación educativa de que el contexto sociocultural es una de las dimensiones que explica un  porcentaje importante de los resultados que obtienen los alumnos en las escuelas (Tiana, 2002) y la influencia de este contexto en la educación es especialmente importante en los alumnos que están situados en el contexto bajo. En el resto de contextos, las diferencias son mucho más reducidas (Marchesi, 2003). Pero el contexto sociocultural no es un factor, que a mi juicio, influya de tal manera en los alumnos que ni su esfuerzo ni su dedicación a los estudios no pueda superar.



CONCLUSIÓN
Tras analizar todos los factores que componen el estatus socioeconómico de las familias, vemos que va más allá del poder adquisitivo o de los estudios de los padres. El estatus socioeconómico se ve compuesto por la actitud de los padres a los hijos, la dedicación y esfuerzo que les inculquen en relación a los estudios o las aspiraciones educativas que éstos tengan para sus hijos.
Y es que es muy importante poseer un gran capital cultural ya que nos facilita un mejor desarrollo como personas, pero aún es más importante si cabe la manera en la que transmitimos ese capital cultural a nuestros hijos. Siempre será más importante que nuestro hijo o nuestro alumno como futuro docente sepa cuáles son sus obligaciones escolares y educativas a que haya visitado un sinfín de países.
Por ello creo que el estatus socioeconómico influye en gran medida en los alumnos, pero no es un factor por el que tengamos que juzgar o hacer valoraciones hacia éstos. Es un factor que, por tanto, condiciona pero no es inamovible. Por ejemplo, un alumno cuyos padres carezcan de estudios puede tener el mismo interés por la lectura que un niño cuyos padres sean médicos, pues lo importante hacia nuestros alumnos e hijos siempre será la actitud y la motivación que les mostremos.




BIBLIOGRAFÍA
- Fernández Núñez, L. (2007) ¿Cómo se elabora un cuestionario? Recuperado el 10 de Marzo de 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/cuestionario.pdf
- Gil Flores, J. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado. Revista de teoría, investigación y práctica. 23, p.141-154. Recuperado el 8 de Marzo de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3425324
- Gil Flores, J. (2013) Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Recuperado el 9 de Marzo de 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/medici%C3%B3n%20del%20nivel%20socioecn%C3%B3mico%20familiar.pdf
- Golombok, S. (2006). Modelos de familia ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: Graó.
-  Instituto Nacional de Evaluación Educativa. ¿Influye el nivel socioeconómico en el rendimiento de los alumnos en matemáticas? La equidad en PISA 2012 (II). Recuperado el 9 de Marzo de 2014 de http://blog.educalab.es/inee/2013/12/04/influye-la-equidad-del-sistema-educativo-en-el-rendimiento-de-los-alumnos-en-matematicas-pisa-2012/
- Marchesi Ullastres, A. (2003)  El fracaso escolar en España. Recuperado el 9 de Marzo de 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Fracaso%20escolar%20en%20Espana_Marchesi.pdf







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