INTRODUCCIÓN
En
el presente trabajo, analizaré la relación entre el estatus socioeconómico de
las familias y el rendimiento escolar de los alumnos, partiendo de que según
estudios recientes (OCDE, PISA) los alumnos procedentes de contextos familiares
desfavorecidos tienden a obtener resultados escolares inferiores a los que logran
quienes proceden de familias con un nivel socioeconómico alto.
A
pesar la aparente relación entre el estatus de las familias y el rendimiento,
intentaré de algún modo compensar esta diferencia de tal manera que mediante la
actitud, compromiso y dedicación de los padres y las familias en su conjunto a
sus hijos, se logre que los alumnos no vean afectado su rendimiento debido al
poder de adquisición de sus familias o cualquier otro factor que no sea
académico.
La
influencia del contexto sociocultural en la educación es especialmente
importante en los alumnos que están situados en el contexto bajo. En el resto
de contextos, las diferencias son mucho más reducidas, por lo que creo que en
el caso de estos contextos socioculturales bajos es necesario la identificación
y la aplicación de políticas de ayuda.
ACTIVIDAD
5.1
Elabora, como tutor y maestro, un
cuestionario para aplicar a las familias que te sirva para obtener datos
relevantes sobre las mismas con los que poder realizar análisis sobre los condicionantes
socio-familiares en el rendimiento escolar de tus alumnos.
1. Seleccionar dimensiones
(aspectos) socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento
escolar de los alumnos (clase social, estudios de los padres, etc.) Justifica o
fundamenta tu selección mediante fuentes científicas. Publícalo en tu blog.
La
mayoría de las investigaciones y estudios constatan la influencia de los padres
en el rendimiento académico de los alumnos. Hay que señalar, sin embargo, que
el nivel de estudios de los padres o su poder adquisitivo no abarca toda la
influencia familiar, que es mucho más amplia y variada.
En
ocasiones, un bajo nivel educativo de los padres puede compensarse por un mayor
compromiso de éstos con la educación de los hijos. Lo importante no es el
capital cultural que se posee sino cómo se transmite. Un capital cultural
enriquecido puede tener escasa incidencia en el progreso educativo de los
hijos. Por el contrario, los padres con escaso capital escolar pueden tener una
mayor influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos, lo que
les ayuda a alcanzar una buena escolaridad.
El
conjunto de variantes familiares que influyen en los alumnos se denomina
contexto familiar del alumno. Tras algunos estudios, se concluye que los
alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a
obtener resultados escolares superiores a los que logran quienes proceden de un
medio familiar desfavorecido desde el punto de vista socioeconómico. De hecho,
, 2010 los alumnos de bajo nivel socioeconómico – o los que asisten a escuelas
donde los alumnos proceden de contextos familiares de bajo nivel socioeconómico
(McDonald y Willms, 2009; Desert, Preaux y Jund, 2009; Van Ewijk y Sleegers) –
alcanzan peores resultados de aprendizaje e incluso llegan a abandonar antes
los estudios (Rumberger,2004).
Aunque
un rendimiento escolar pobre no es consecuencia automática de un bajo status
socioeconómico, este factor tiene una importante influencia en el rendimiento (OCDE,2010).
Una posible solución a esta relación sería determinar el nivel socioeconómico
que caracteriza al contexto familiar donde proceden los alumnos para aplicar
políticas y prácticas compensatorias y lograr la pretendida equidad de nuestro
sistema educativo (Gil Flores,2011).
Por
otro lado, el estatus socioeconómico de
las familias incluye tres aspectos básicos: ingresos económicos, nivel
educativo y ocupación de los padres (Gottfried,1985; Hauser, 1994)
Aunque
según White (1982), existe una gran variedad de procedimientos para medir el
estatus socioeconómico familiar. A los niveles educativos y ocupacionales y al
volumen de ingresos económicos se añaden:
·
Valor y características de la vivienda
·
Disponibilidad de libros en el hogar
·
Disfrute de becas o ayudas
·
Frecuencia de visitar al dentista
·
Realización de viajes
·
Disponibilidad de servicio domestico
Para
determinar el estatus socioeconómico de las familias y cómo influye éste en los
alumnos se encuentran los llamados
estilos de vida, es decir, los aspectos funcionales de la familia, abarcando
las relaciones entre sus miembros, las actividades realizadas o las actitudes.
Todo ello configura lo que se ha denominado el capital social (Coleman,1988;Bourdieu, 2001) que facilita la
adquisición en la familia de valores y normas necesarios para el éxito en la
escuela.
Entre
las variables consideradas en los estudios, se encuentran:
o
las actitudes paternas hacia la
educación
o
la motivación de los hijos
o
la ayuda en las tareas académicas
o
las aspiraciones educativas para los hijos
o
las actividades culturales en las que
participa la familia
o
los hábitos de trabajo
o
el funcionamiento democrático en la toma
de decisiones
o
la estabilidad familiar
o
la calidad de registros lingüísticos
utilizados
o
los materiales de lectura disponibles en
casa
o
el nivel de comunicación dentro de la unidad
familiar.
¿Cómo
se determina el nivel de estudios de las familias? Se calibra el nivel
educativo de las familias a partir de los estudios del padre y de la madre,
aunque teniendo en cuenta la pluralidad de estructuras familiares en la
sociedad actual se ha llegado a considerar más adecuado utilizar exclusivamente
el nivel de estudios de la madre ya que está altamente correlacionado con el
nivel de estudios del padre (Entwisle y Astone 1994; Kalmijn 1991)
Siguen
incluyéndose variables en los estudios (Weisser y Riggio 2010) como la posesión
de casa propia, coche, ordenador o videoconsola.
Okoye y Okecha (2008) incluyen
variables como el lugar de residencia o el lugar de trabajo, disfrute de becas
de comedor o libros (Ferrão 2009) ya que la reducción o exención en el pago del
comedor en los centros escolares ha mostrado
una elevada correlación con los ingresos familiares (Malecki y Demaray
2006)
En definitiva, existe un amplio
acuerdo en la investigación educativa de que el contexto sociocultural es una
de las dimensiones que explica un
porcentaje importante de los resultados que obtienen los alumnos en las
escuelas (Tiana, 2002) y la influencia de este contexto en la educación es
especialmente importante en los alumnos que están situados en el contexto bajo.
En el resto de contextos, las diferencias son mucho más reducidas (Marchesi,
2003). Pero el contexto sociocultural no es un factor, que a mi juicio, influya
de tal manera en los alumnos que ni su esfuerzo ni su dedicación a los estudios
no pueda superar.
CONCLUSIÓN
Tras
analizar todos los factores que componen el estatus socioeconómico de las
familias, vemos que va más allá del poder adquisitivo o de los estudios de los
padres. El estatus socioeconómico se ve compuesto por la actitud de los padres
a los hijos, la dedicación y esfuerzo que les inculquen en relación a los
estudios o las aspiraciones educativas que éstos tengan para sus hijos.
Y
es que es muy importante poseer un gran capital cultural ya que nos facilita un
mejor desarrollo como personas, pero aún es más importante si cabe la manera en
la que transmitimos ese capital cultural a nuestros hijos. Siempre será más
importante que nuestro hijo o nuestro alumno como futuro docente sepa cuáles
son sus obligaciones escolares y educativas a que haya visitado un sinfín de
países.
Por
ello creo que el estatus socioeconómico influye en gran medida en los alumnos,
pero no es un factor por el que tengamos que juzgar o hacer valoraciones hacia
éstos. Es un factor que, por tanto, condiciona pero no es inamovible. Por
ejemplo, un alumno cuyos padres carezcan de estudios puede tener el mismo
interés por la lectura que un niño cuyos padres sean médicos, pues lo
importante hacia nuestros alumnos e hijos siempre será la actitud y la
motivación que les mostremos.
BIBLIOGRAFÍA
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Marchesi Ullastres, A. (2003) El fracaso
escolar en España. Recuperado el 9 de Marzo de 2014 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Fracaso%20escolar%20en%20Espana_Marchesi.pdf
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