martes, 4 de marzo de 2014

Critica a un blog: http://sermaestroesvocacion.blogspot.com.es/

El blog que he decidido mirar con lupa es el de mi compañera Isabel Marín Salinas:
INTRODUCCIÓN
Esta actividad forma parte del bloque de Cambio tecnológico y cambio social, y la labor que he tenido que realizar para trabajar en esta tarea ha sido “muy tecnológica” y “muy social”.
Las críticas, argumentadas y expuestas de tal manera que estén orientadas a la mejora de lo que estamos criticando, siempre son positivas; por ello creo que esta actividad nos ha ayudado a fomentar nuestro espíritu crítico ya que:
a)      Nos pide que escojamos un blog de nuestros compañeros, con lo cual deberíamos haber, al menos, mirado todos los blogs y su contenido.
b)      Una vez escogido, nos pide una crítica sobre el blog, resaltando sus virtudes y realizando propuestas de mejora si fueran necesarias.
A continuación, haré una valoración del blog de una de mis compañeras de clase explicando los motivos por los cuales lo he escogido y comentaré de una manera crítica sus aportaciones.


ACTIVIDAD Nº4
1. Recomendad y comentad las reflexiones realizadas en el blog de un/a compañero/a, exponiendo las razones por las que lo recomendamos, y comentar críticamente sus aportaciones.
Para comenzar, el blog que he escogido pertenece a mi compañera Isabel Marín Salinas, y se llama: http://sermaestroesvocacion.blogspot.com.es/
Si algo caracteriza el blog de mi compañera son las imágenes utilizadas en sus entradas. Puede parecer algo insignificante, pero cuando lees unos veinte blogs y todo te parece un mar de letras que no se termina, es realmente agradable ver el uso de imágenes en los post que amenizan la lectura.
Una vez que “Ser maestro es vocación” me ha llamado la atención sobre el resto de páginas de los compañeros, me aventuro a seguir indagando en este blog. Me encuentro con una primera entrada basada en el uso de las NNTT en la educación. En este post llamado “Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías” encontramos una serie de recursos que podemos usar para informarnos sobre “diversos recursos educativos y materiales didácticos referentes a la prevención del cyberbulling, protección de datos y el uso moderado de las tecnologías entre otros” (Marín Salinas, 2014).
Creo que es de gran utilidad este post, ya que forma parte de un trabajo autónomo de mi compañera y lo comparte con nosotros para si en el día de mañana nos hiciera falta.
Después, encontramos una reflexión personal sobre dos artículos de revista científica sobre la sobreabundancia de la información. En este post, mi compañera Isabel afirma que “ disponer de dicha información no basta para considerarse conocimiento, sino que para ello es necesaria la selección, la comparación y la valoración de distintas fuentes, procedimiento que puede obtenerse mediante la ayuda del maestro, quien enseñará como ya se ha anunciado a “aprender a aprender”, es decir,  le proporcionará las estrategias de búsqueda con el fin de valorar y seleccionar de forma crítica las fuentes a consultar” (Marín Salinas, 2014). De este post destaco la claridad con la que Isabel ha expuesto sus ideas, de tal manera que para mí han sido muy fáciles de comprender, a pesar de ser un post basado en artículos científicos de revistas.
Según nos vamos adentrando en su blog, encontramos una entrada más, llamada “Superficiales, de Nicholas Carr”, en la que Isabel nos comenta lo siguiente: “ debo afirmar que Internet supone una revolución como las que describe Carr. Si la aparición del libro impreso significó un cambio mental por requerir un mayor grado de concentración, Internet en la actualidad está incentivando a la distracción, a un abandono de dicha atención solitaria, traduciéndose en una lectura superficial, una simple ojeada” (Marín Salinas, 2014). Y sobre la distracción que nos produce Internet, Isabel hace hincapié en “por suerte o por desgracia el hecho de disponer de Internet en el móvil hace que en ocasiones, individuos que se encuentran frente a otros no crucen ningún tipo de palabra por permanecer “pegados” a su teléfono” (Marín Salinas, 2014).
Y para finalizar todos sus post, Isabel comparte con nosotros un poema de Gabriel Celaya sobre qué es educar, aunque según Isabel y coincidiendo con el título de ese post: “Ser maestro es vocación, es algo que sale del corazón”
BIBLIOGRAFÍA
·         Marín Salinas, I.(2014) Enseñar es dejar huella en las vidas para siempre. Recuperado de http://sermaestroesvocacion.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario